sleeping

1818-2018 Marius Petipa y el ballet ruso

12341804683_ae7e2feacf_c
Marius Petipa 1818 – 1910

El ballet es un arte que ha sido desde siempre el referente de príncipes, reyes y emperadores. De hecho, algunas de las grandes compañías como el Royal Ballet de Londres, el Danish Royal Ballet, el Dutch Royal Ballet y muchas otras llevan en su nombre la impronta de su estirpe.

Si bien el ballet nació en Italia y se desarrolló en Francia, fue en el Imperio Ruso donde obtuvo su gran esplendor. Los zares no escatimaron esfuerzos para conseguir el mejor ballet del mundo. El gran ballet académico se asoció a Marius Petipa, director y maestro de ballet de los Teatros Imperiales de San Petersburgo desde 1869 hasta su muerte.

Nacido en Marsella en 1818 en una familia de bailarines y actores, Marius Petipa hizo una carrera de más de cincuenta años en Rusia , dejando a la posteridad sesenta creaciones, como La Bayadera, El Corsario, Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, y Raymonda, entre otros, que siguen estando vigentes sobre todos los escenarios del mundo. El nombre “Petipa” se ha convertido en sinónimo de ballet clásico y su experiencia sigue siendo fundamental para el pensamiento de muchos coreógrafos y maestros contemporáneos. El nombre, de popularidad universal, sugiere que su obra conforma una especie de “núcleo común” en la cultura internacional de la danza. Sin embargo en Francia, su país natal, no hay trabajos sobre él, ni siquiera una sencilla biografía, y su labor ha sido un reconocimiento tardío dedicado exclusivamente como corrección de Rudolf Nureyev al frente del Ballet de la Ópera Nacional de París en la década de 1980.

6719222895_7cf89018fe_o
Emma Minchenok

Para el próximo 2018 se realizarán en Francia una serie de celebraciones y conferencias para analizar el importante papel de Petipa en la historia del ballet en general, las relaciones culturales franco-rusas, y justificar un estudio exhaustivo de su trabajo que finalmente se ha completado en perspectiva de la celebración de su bicentenario. En Burdeos tendrá lugar un simposio que se abrirá con eventos culturales que culminarán en Marsella, lugar de nacimiento de Marius Petipa.

Los organizadores tienen la intención de elaborar una evaluación científica que se organiza en torno a una serie de objetivos científicos principales:

Eje 1 Estado actual del ballet en Francia y Rusia en 1840 • Las escenas de ballet y el Gran Teatro de Burdeos • Los orígenes del ballet en Rusia y adaptación de un género occidental • Los coreógrafos franceses en el Imperio Ruso: Jean-Baptiste Lande, The Charles Picq, Charles DIDELOT, Alexis Scipio Blache, Auguste Leek, Arthur Saint-Léon, Jules Perrot … • El directorio, el teatro, la música, la coreografía, los artistas • los roles masculinos y femeninos en el género de argumento del ballet, coreografía, organización

Eje 2 Retrato de Marius Petipa. intérprete y diseñador • El Petipa, una dinastía de bailarines y actores • Petipa intérprete: su carrera y funciones a través de los testimonios de los contemporáneos • ballets: Estudio de los argumentos, la puesta en escena (decorados y vestuario) , música (compositores: Cesare Pugni, Riccardo Drigo, Piotr Ilyich Tchaikovsky, Alexander Glazunov …); el “estilo de Petipa” • Rewrites Dance (Mazilier de Perrot, Dauberval, etc.) operado por Marius Petipa

Eje 3. Institución del ballet en Rusia en el momento Petipa • El papel “oficial” del ballet en los Teatros Imperiales. La compañía de San Petersburgo y la troupe de Moscú, su lugar en la vida cultural de la sociedad rusa. Ballet en los otros teatros del imperio ruso • La enseñanza de la danza a la edad de Petipa. La escuela de ballet de San Petersburgo • Petipa en los Teatros Imperiales. Sus relaciones con los directores • intérpretes Petipa. El estado de la bailarina / bailarín en el momento Petipa

Eje 4. Radiación y  legado de Petipa en el Imperio ruso, la Unión Soviética y en el mundo • Petipa y Francia. Petipa en la Ópera de París • De Petipa para los Ballets Rusos. Ballet Petipa Soviético • El legado de Petipa en el mundo • ballets de Petipa como inspiración para los coreógrafos contemporáneos.

Info: Conference “FROM BORDEAUX TO SAINT PETERSBURG, MARIUS PETIPA (1818-1910) AND  THE « RUSSIAN » BALLET”
Bordeaux Grand Theatre оn 21-22-23 October, 2015. Call for submissions is open until 15 november, 2014

For more details, see at our Blog :http://mlada.hypotheses.org/appel-a-communications-fr

3557570772_e21e5a266d_b
Gran Teatro de Burdeos