Romper el silencio sobre la Intimidación en las Artes

El primer estudio sobre el acoso laboral en las artes reveló que en los cines del Reino Unido y centros de arte, dos de cada cinco trabajadores habían sido objeto de malos tratos e intimidación. “Romper el silencio sobre la Intimidación en las Artes” es una invitación a las personas en todos los roles de trabajo en las artes para discutir el tema de acoso laboral. Una iniciativa que se lleva a cabo en Reino Unido y de la que deberíamos tomar buena nota.

imagen

Para muchas personas que trabajan en las artes escénicas, la intimidación es un hecho de la vida. Los rumores acerca de que son reales es constante. Afortunadamente, la audiencia-bullying es bastante inusual (los espectadores tienden a no volver), pero para muchos que trabajan en el teatro no hay manera de salir.

Anne-Marie Quigg  (Autor de “La intimidación en las Artes”, Gower, 2011) después de haber trabajado en el sector cultural en una variedad de roles, se interesó por la forma en que algunas personas, especialmente los directores o gerentes, se comportaron hacia sus colegas. El informe reveló que la intimidación era más común en las artes que el ejército, los servicios de salud y la educación superior.

Las presiones afectan a artistas de todos los niveles. Según parece, existe un gran problema con la intimidación en la industria cultural, y una gran parte de eso es no ver cuando sucede.  No sólo se tolera, sino que a veces parece que  anima, recompensa, e incluso hay un cierto placer perverso en ella.  Utilizamos palabras como “drama”, “proceso creativo”, “diva”, “integridad artística”, “romper las reglas”, “toma de riesgos”, cuando muchas veces de lo que realmente estamos hablando es de la gente que no sabe comportarse.  Se han observado conductas y formas de comportamiento que en otras industrias y lugares de trabajo se consideraría totalmente inaceptable. ¿Por qué en las artes se permite esto?  ¿Tenemos miedo de que toda nuestra creatividad se marchite y muera si no se permite hacer berrinches y rabietas?

A principios de este mes, la Federación de Sindicatos de entretenimiento en el Reino Unido ha lanzado una campaña para luchar contra la intimidación en las industrias de medios y entretenimiento.

Hay sin duda, silencio en torno al tema. Tal vez sea porque la gente  entiende como “temperamento artístico” lo que en realidad es sólo una falta de decencia humana. Y se puede pensar que en un sector donde hay más gente que quiere trabajar que puestos de trabajo, se genera más espacio para el comportamiento explotador. Pero, cualesquiera que sean las razones, es el momento de sacar el tema a la luz pública y poner fin a la misma.

La charla se realizará de forma gratuita el 3 de Junio de 2013

Ovalhouse, 52-54 Kennington Oval, Londres, SE11 5SW

Ovalhouse 6:30-22:00 hs