Mantener el equilibrio: una tarea difícil y esencial

Por Maria Doval

Recuerdo que hace unos años atrás tuve una joven alumna a la cual le suponía un enorme esfuerzo mantener el equilibrio en los giros. Y esa labor, en la mayoría de las ocasiones, suponía que la alumna debía abandonar la clase por fuertes mareos que le impedían seguir adelante.

Ante estos casos de imposibilidad es importante no forzar al alumno a continuar ya que no sabemos el origen del problema, e incluso a veces ni siquiera él mismo conoce la causa. No se descarta el miedo, que es un factor que se suele manifestarse habitualmente (miedo a caerse, golpearse o lesionarse), pero ante el vacío de no contar con un diagnóstico preciso y si los mareos invalidantes se presentan con frecuencia, es necesario derivar al alumno a la consulta médica para descartar posibles problemas orgánicos.

Ahora bien, mantener y “sostener” el equilibrio en la danza es una tarea tan difícil como necesaria, y es preciso conocer y transmitir a nuestros alumnos las herramientas para perfeccionarlo, como así también advertir que si no se consigue un resultado aceptable, la continuidad en la danza puede anularse completamente ante la inviabilidad de no alcanzar unos mínimos objetivos si el problema responde a una causa no apta de ser mejorada (En este sentido, es necesario admitir la importancia que tiene la estimulación del equilibrio desde temprana edad para el desarrollo global del alumno)

Tampoco se trata de desmoralizar al sujeto ante las primeros intentos fallidos, ya que todos sabemos que el equilibrio en la danza se aprende y se mejora con el hábito y la edad del estudiante, conociendo los criterios técnicos de cada práctica, dependiendo del tono y desarrollo muscular, empleando adecuadamente los procedimientos para operar cambios en los ejes y alineación corporales, y de igual manera, asumiendo el riesgo de una caída.

Asimismo, la fascinación que despierta el placer del giro es una ventaja añadida a la importancia técnica y anima al reto, ya que, la práctica frecuente es útil para perder el miedo, superar el mareo y ganar en seguridad y confianza.

Pero en la vida no todo es girar, también se requiere equilibrio para múltiples combinaciones de movimientos, para controlar posiciones en reposo, para el trabajo de puntas o bien, para sostener posturas con diferentes grados de dificultad, alturas y direcciones sin perder la estabilidad ni la compostura. Mantener el equilibrio no implica meterse en un brete, sino que es una necesidad y exigencia de la cual debemos experimentar el gozo y provecho de saber aplicarlo conforme a la acción. Conseguir estabilidad a cualquier precio no es el objetivo, es decir, debemos ser implacables ante las distintas argucias que emplean las alumnas principiantes para resistir y sostener posiciones que la mayoría de las veces no son académicamente correctas. Y efectivamente, animar a los estudiantes a apreciar su importancia y promover la práctica mediante los diferentes métodos de los que disponemos, ya que, el correcto balance se ejercita, se estimula y se adquiere – en mayor o en menor proporción -  con la costumbre y el ejercicio, siempre que contemos con unas condiciones físicas y psicológicas saludables.

About these ads

Etiquetado:, , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mbfloydblog

Classical Ballet

Dance is the Word

English National Ballet

CBS Los Angeles

News, Sports, Weather, Traffic and the Best of LA

California Ballet Company's Blog

Magic in Motion Since 1968

Bolshoi Ballet Academy

Bolshoi Ballet Academy (English version)

Ballet: The Best Photographs

"Be wise, taste wines and adjusts your boundless hope the cup of life, which is small. Even as we speak, time flees jealous. Harvest day, tomorrow is uncertain." Seize the day. Carpe Diem Quam Minimum Credulo Postero (Quintus Horatius Flaccus 65–8 a.c.)

Proyecto VER Danza

Blog para empezar a ir a ver danza y disfrutar

Transform The World Artistically

¡Bienvenidos a este blog! Dedicado a Cómo transformar el mundo a través del arte, la belleza y el conocimiento. ARTE = ESPÍRITU + TÉCNICA + SERVICIO

Tala Lee-Turton

Life at the Bolshoi Ballet Academy

Ediciones Cumbres

Editorial especializada en Danza, Música y Artes escénicas. www.edicionescumbres.com

El arte de la danza

Actualidad, Crítica, historia, Fotografía

Cute Overload

Cute Overload :D

Harkness Ballet

A forum for the stories of veteran dancers

Muito Clichê

Na verdade extremamente

Moscow Ballet

The Quintessential Christmas Experience!

Remi Wortmeyer

Principal Dancer | Choreographer

En Pointe with Houston Ballet

An Exclusive Behind-the-Scenes Blog

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.538 seguidores

%d personas les gusta esto: