Lourdes López asume la dirección del Miami City Ballet

Tras un año difícil, y después de  recibir una nueva aportación de 3 millones de dólares, la gran noticia del Miami City Ballet esta temporada que comienza el viernes en el Adrienne Arsht Center, es el debut de Lourdes López como nueva directora artística de la compañía.

Nacida en Cuba y criada en Miami, con una larga carrera como bailarina en el New York City Ballet, bajo el legendario coreógrafo ruso americano George Balanchine, cofundadora de la compañía Morphoses con Christopher Wheeldon y ex directora ejecutiva de la Fundación George Balanchine, López tomó las riendas del MCB para sustituir a Edward Villella en abril del 2013, el ex director artístico partió abruptamente a principios de septiembre.

López (con un contrato de 44 meses) continuará ejecutando el programa que Villella escogió para esta temporada, pero, entretanto, ha implementado ya algunas nuevas fórmulas de acercamiento a la comunidad con la ayuda de los bailarines del MCB. De hecho, el pasado sábado hicieron una flash mob performance. Su show sorpresa fue un extracto de Paul Taylor Piazzolla Caldera, con el objetivo de promover el ballet de la temporada de apertura.  Se mezclaron con la multitud y después corrieron entre los espectadores asombrados, repartiendo tarjetas con descuentos a mitad de precio para las actuaciones en el Arsht Center.

No obstante y a  pesar de la confusión que rodea la salida Villella, los bailarines parecen en su mayoría a gusto, inmerso en su rutina y parecen tranquilos ante el liderazgo de Lopez.  Ellos necesitan ser alentados, sentirse seguros  y bailar, aspectos que la nueva directora artística aspira a brindar.

Programas

Lourdes López

La programación de esta temporada incluye Apollo de Balanchine y Concertant Duo, las Danzas Sinfónicas del coreógrafo ruso Alexei Ratmansky creado por MCB en la primavera pasada y una nueva obra del joven coreógrafo británico Liam Scarlett, que ya se habían establecido cuando López llegó. Pero el próximo año se planea un nuevo trabajo sobre cada uno de los cuatro programas del ballet.

En su lista de deseos están Polyphonia de Christopher Wheeldon, el coreógrafo con quien lanzó Morphoses, una obra de Nacho Duato que ella describe como “exuberante, suave, romántico”, y la Suite West Side Story, elaborada con coreografía de Jerome Robbins para el famoso musical de Broadway y el cine. A ella le gustaría hacer de Don Quijote, el cual el MCB ha bailado antes, pero con el uso de los trajes y conjuntos de Santo Loquasto creados para American Ballet Theater y el emparejamiento de estrellas invitadas, asociaciones ella cree que enriquecería los bailarines de Miami.

Por otra parte, proyecta hacer una asociación con la compañía Morphoses e incorporar más coreógrafos de ballet, entre ellos modernistas como William Forsythe y Jiri Kylian en el repertorio de la troupe.  No obstante, la base del repertorio del ballet no cambiará, y aclaró que habrá complementos para enriquecer el trabajo, pero no habrá cambios sustanciales al punto de sumergirse en obras de Pina Bausch, que no conservan el estilo que persigue el Miami City Ballet.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s