Falsos mitos sobre la práctica del ballet

“A las bailarinas le sangran los pies por bailar en puntas”

Falso: Si eres susceptible a las rozaduras del calzado, es aconsejable que te protejas los pies. Actualmente hay bastante variedad de protectores en las tiendas de danza. Si entrenas muchas horas en puntas también es recomendable. Si algún día olvidas protegerte los pies y tienes muchas horas de clase, evidentemente puedes lastimarte. Del mismo modo que si caminas muchas horas con tacones.

“ A las bailarinas le salen juanetes”

Falso: Los juanetes tienen un enorme porcentaje de carácter hereditario, de hecho, muchas personas tienen juanetes sin haber pisado nunca un aula de ballet. Una bailarina con juanetes difícilmente pueda bailar, ya que es una deformación de los pies dolorosa, y propensa a manifestarse en individuos con pies planos. Es aconsejable utilizar dispositivos que puedan paliar la presión sobre las articulaciones, o el vendaje, y estar asesorado por tu profesor de danza.

“Las bailarinas sufren anorexia”

Falso: Si así fuera, difícilmente puedan seguir bailando y desarrollar una carrera profesional, ya que la anorexia es una enfermedad devastadora. Una cosa es cuidar la alimentación, y otra muy diferente es sufrir patologías alimentarias. Si una bailarina cayera eventualmente en un problema de este tipo, deberá someterse a tratamiento hasta que pueda llevar sus estudios o carrera con total normalidad.

“Practicar ballet puede ser perjudicial porque requiere hacer mucho ejercicio”

Falso: Aunque parezca mentira, esta frase ha llegado a mis oídos. Pero aclaro que con 42 años aún sigo con vida. No obstante, personas que padecen trastornos que le impiden la práctica de ejercicio suelen ser advertidas previamente por el médico. Pero el ballet en si mismo, no es causante de enfermedades ni perjudicial para la salud.

“Las bailarinas son tontas”

Falso: Solo las mentes groseras pueden emitir este tipo de juicios. La danza es una actividad compleja  que requiere la combinación de múltiples habilidades ordenadas por el cerebro. La capacidad intelectual de la bailarina es determinante para llevar a cabo su trabajo. Personas con problemas de aprendizaje, o retrasos mentales no pueden practicar ballet profesionalmente.

“Las bailarinas no pueden practicar deporte”

Falso: Claro que se puede practicar deporte, siempre que la actividad no suponga grandes riesgos de lesión que puedan perjudicar o impedir la práctica del ballet. Si sales a correr, no lo hagas sobre asfalto, ya que cargará demasiado tus rodillas, elige tierra o arena para amortiguar el impacto. El fútbol tampoco lo aconsejo, ya que caídas, entradas o patadas de los rivales pueden ser causa de lesión. Yoga, natación, gimnasia o pilates son disciplinas alternativas que pueden entretenerte y beneficiarte. La bicicleta también puede ser una opción, siempre que circules con precaución para evitar accidentes, o lo hagas por sendas habilitadas para ciclistas (y que no te caigas). Pero las caminatas son más seguras.

.

About these ads

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , , , ,

27 pensamientos en “Falsos mitos sobre la práctica del ballet

  1. Andrea 28/02/2013 en 8:52 Reply

    Me encanto cada frase que hace ver que todos esos mitos son falsos, practicar Ballet me daba miedo por las mismas frases que decian, pero me fascina es mas que solo bailar es como tocar el suelo con los pies y el cielo con las manos.

  2. Estela 21/03/2013 en 2:10 Reply

    Me encantó que todos estos mitos sean falsos ya que soy una principiante y me quiero formar como profesional muuuchas gracias por compartirlo.

  3. Nahomi 20/05/2013 en 1:49 Reply

    la verdad yo siempre practiqué ballet desde pequeña,y dejé un tiempo ,,y volví como a los 17 años hice un tiempo y por motivos de estudios volví a dejarlo.. me daba mucha pena ,,pero he retomado el ballet despues de 12 años y me parece de lo mas lindo ,siempre me gustó esta actividad artistica.. y no me ha pasado nada de los mitos que ponen, la verdad cuando leí eso me dió miedo volver hacer.. tengo 45 años y me gusta mucho hacerlo y lo hago mejor que todas en la clase y no me duele nada, solo los musculos al comienzo me dolian pero eso es nornal,luego desapareió el dolor y bien estoy,y me encanta el ballet…..I LOVE BALLET
    ejejjeje gracias .

    • Administrador 20/05/2013 en 12:36 Reply

      Claro que no debe pasarte nada. Los falsos mitos provienen del desconocimiento y de sectores ajenos a la danza. Si tu conoces la disciplina como dices, no deberías haberte planteado ni un segundo las dudas.

  4. eammy 22/06/2013 en 17:03 Reply

    Hola soy eammy tengo 12 años me gustaria hacer ballet,pero soy pies plano me detectaron esto en mayo y estoy usando plantillas pero queria saber si, ¿esto me afectaria o no?.

    • Administrador 24/06/2013 en 12:42 Reply

      No tiene porque afectarte, sino beneficiarte. Un saludo

  5. samantha 24/06/2013 en 10:09 Reply

    Hola me llamó samantha y tengo 16 años estudio ballet soy principiante….muchas gracias por esto….yo tenía miedo de que mis pies en un futuro fueran a sufrir algún cambio malo pero con esto ya veo que no :)…gracias por aclarar mis dudas :).

    Espero que mis pies sigan igual en unos años y sí no se que valdrá la.pena

  6. Luis Ángel Bejarano 06/08/2013 en 20:51 Reply

    hola, soy Luis, tengo 21 años, empecé a hacer ballet, en una escuela, este año, y tenía miedo de adelgazar mucho, de hecho me veo muuy flaco, y me dijeron que podría subir de peso más adelante. Espero que así sea. Si se dice que el ballet es bueno para la salud, lo creo. Confiaré que mi bajada de peso es parte del proceso. Lo que sí espero es rotar más. El ballet es tan cansado y difícil a veces. A veces dudo si debo continuar, pero bueno. Gracias por el post. Me parece muy útil e importante.

  7. Joicy Olenka Gunner 30/10/2013 en 13:12 Reply

    pero es bueno hacer ballet osea te ayuda a formar tu cuerpo y es cierto que dejas de crecer por hacer ballet ?

    • Administrador 30/10/2013 en 22:00 Reply

      Realmente no entiendo como podéis creer esas bobadas de que dejas de crecer. No tiene ningún fundamento.

  8. Maria 08/11/2013 en 11:55 Reply

    Hola!!!! Llevo bailando ballet dos años ( ahora tengo 13) mi profesoora me diche que soy muy buena de echo va a presentarme al dance world cup en solo con puntas.
    Una amiga de mi madre me dijo que nunca podria ser bailarina professional porque no soy alta y tengo un poco de pecho y las bailarinas professionales son totalmente planas .
    Es cierto ?

    • Administrador 08/11/2013 en 17:51 Reply

      No se si esa señora es una amiga. lo mejor es que atiendas a los consejos de tu profesora, que es la que conoce la disciplina, y no opiniones de dudosa intención de gente que no pertenece a la danza.
      Las bailarinas no deben ser altas necesariamente. De hecho, la mayoría son de escasa altura, ya que les aporta mayor ligereza y acompañan mejor a sus partenaires porque pesan menos y no los sobrepasan cuando se elevan en puntas.

      Lo del pecho no es problema, siempre que no sea exagerado. Debes llevarlo bien sujeto y ajustadillo. Y si el problema fuera grave y te impide progresar en tu carrera, siempre tenemos la opción de la cirugía, pero ahora no debes preocuparte por ello, eres muy joven. Escucha a tus maestros. Y cuéntame como te va en la competición!

  9. Lizeth 09/11/2013 en 14:00 Reply

    Hola! Ya vi esto me tranquilizo un poco, pero aún tengo miedo de ingresar a ballet. Me encanta, es mi sueño de siempre, pero no había podido entrar antes, ahora tengo 16 años y debido a que hace tiempo no hago mucho ejercicio, siento que he perdido mucha flexibilidad, además de que las posiciones de ballet me cuesta trabajo hacerlas porque tengo los pies un poco chuecos, crees que pueda entrar aún a esta edad? Me encantaría, pero tengo miedo.

    • Gloriana 17/12/2013 en 20:09 Reply

      Hola, yo también practico ballet tengo 17 años, ya voy en segundo año. Y nada más quería decirte que si es tu sueño hazlo, no importa que ya tengas 16 años lo que importa es que es tu sueño. Y acerca de que hace tiempo no haces mucho ejercicio, no te preocupes al principio puede que termines cansada y adolorida, pero con unas pocas semanas de clases ya no te sentirás así. Y acerca de las posiciones, eso al principio a todos nos cuesta pero es pura práctica, el cuerpo se va acostumbrando y llega un momento en el que lo haces en automático. Espero que te ayude a decidirte, y que enserio lo hagas.
      Bendiciones y suerte.
      No tengas miedo de cumplir tu sueño, solo inténtalo.

  10. angie 17/01/2014 en 19:09 Reply

    me encanto que desmintieran esos mitos , pero de hecho que los pies si se deforman no?

    • Administrador 18/01/2014 en 12:16 Reply

      Si los pies se deformaran el ballet sería horroroso. Todas estaríamos fuera de la actividad y las madres no mandarían a sus niñas a clases de ballet. Vaya bobada que te han contado. Otra cosa es tener algún problema genético que te lleve a la deformación, o no cuidar tus pies adecuadamente. No hay más que ver los pies hermosos de las bailarinas para darse cuenta. Deberías mirar ballet más a menudo. Un saludo.

  11. Martita 23/01/2014 en 14:03 Reply

    Me ha encantado estula reflexión sobre los mitos. Tengo casi 21 años y he comentado a recibir clases hace poco. ¿ Usted cree que si continuo de manera continuada podría llegar s poder ponerme las pointe shoes?
    Un foro excelente, por cierto. Un saludo!!

    • Administrador 24/01/2014 en 11:21 Reply

      Hola Martita, claro que puedes usar puntas si te entrenas lo suficiente. Te deseo mucha suerte en tus clases. Un saludo

  12. Fernanda 28/01/2014 en 9:04 Reply

    Para usar pointe se necesita posición o fuerza en los pies o piernas? Y si se practica una hora diaria en cuano tiempo es posible llegar a usar punta?

    • Administrador 28/01/2014 en 13:44 Reply

      Se necesita buenas posiciones, fuerza, control, acostumbramiento … Los estándares de comienzo del trabajo de puntas varían según las escuelas de tres a cinco años con entrenamiento regular y constante. En centros privados pueden adelantarse en el uso aquellas alumnas con una buena progresión.

  13. monica 01/03/2014 en 17:41 Reply

    mi niña tiene 5 años y apenas empezo ballet esta apunto de sacarla de sus clases por una tia me envio una foto de unos pies de bailarina deformados y muy lastimados me asuste mucho y le dije a mi nena no vuelves a ir a tus clases me lloro tanto y me dijoo que este es su sueño de lo que tiene vida no tuve valor para quitarle su sueño y me puse a investigar un poco y me topo con esto gracias

    • Administrador 02/03/2014 en 4:51 Reply

      Mónica,
      Es normal que cuando desconocemos algo completamente tengamos desconfianza. Pero supongo que tu niña tiene un profesor o profesora a la que puedes dirigirte y hablar sobre tus dudas. Lo más sensato es informarse y no dejarse llevar por individuos que desconocen la disciplina.
      Claro que hay bailarinas que no protegen sus pies y se lastiman. Pero suele tratarse de gente adulta, dueña de sus decisiones. Los profesores estamos cansados de repetir la importancia de protegerse los pies con algo tan simple como tiritas para no hacer ampollas y raspaduras. Otra cosa es que el alumno no quiera hacerlo y vea mermada sus capacidades a la hora de bailar. Por que las lesiones en los pies reducen notablemente el rendimiento del bailarín, impidiendo que su trabajo esté al 100 %. Por eso insistimos en que NO QUEREMOS BAILARINAS CON HERIDAS.

      No obstante, tu niña es muy pequeña, le queda un camino muy largo hasta llegar al trabajo de puntas. Y las bailarinas lesionadas lo están por largas horas de entrenamiento sin protección, situación que ni siquiera sabes si tu hija alcanzará, o la vida, la llevará por otros caminos.

      Déjala disfrutar de esta hermosa etapa en el ballet infantil, que no es nada perjudicial para ella. Y para informarte dirígete a un experto.
      Cuando te sientes mal de salud vas a un médico, o te dejas aconsejar por cualquiera? En la danza es lo mismo.
      Un abrazo.

  14. estefania 23/03/2014 en 20:04 Reply

    Hola tengo 17 años! Hago ballet hace 6 años y no pienso dejarlo, pero me encantaría comenzar clases de taekwondo! Nose que tanto pueda perjudicar a mi desempeño en la danza! El taekwondo es bueno para el autoestima, el autocontrol y tiene muchos mas beneficios! Pensas que es ambas actividades no se pueden complementar? En que me perjudicaría?

    • Administrador 24/03/2014 en 3:02 Reply

      Bueno, todo depende de los beneficios que tu busques o necesites. Por mi parte, no necesito practicar artes marciales para sentirme mejor, es cuestión de cada uno. Desde el punto de vista físico no debería perjudicarte, ambas disciplinas son compatibles. De hecho, Jean Claude Van Damme ha incursionado en ambas y es una figura completa y versátil.

  15. Marta! 04/04/2014 en 11:53 Reply

    Hola! Yo soy bailarina desde los 9 años, recuerdo que al año siguiente yo ya estaba usando puntas… y con solo 10 años! Deje la danza en 2012 y ahora con 13 años volví… Recuerdo que tenia algunos problemas con las puntas, pero no de que tenia cortes o ampollas, sino que se me cortaba la circulación en los dedos :( fue un graaan problema sobre todo porque tenia un solo (la fille mal gardee) y ese fue el motivo por el cual deje la danza… Me senti muy incompleta desde entonces y hace 2 meses que volvi al ballet… solo quiero decir que, no me importa cuanto sacrifico haga para volver a bailar en puntas… quiero hacerlo de nuevo! :D me despido desde Paraguay…

    • Marta! 04/04/2014 en 12:07 Reply

      sacrificio*

    • Administrador 04/04/2014 en 18:06 Reply

      Gente como tu es la que llega lejos. Mucha suerte!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mbfloydblog

Classical Ballet

Dance is the Word

English National Ballet

CBS Los Angeles

News, Sports, Weather, Traffic and the Best of LA

California Ballet Company's Blog

Magic in Motion Since 1968

Bolshoi Ballet Academy

Bolshoi Ballet Academy (English version)

Ballet: The Best Photographs

"Be wise, taste wines and adjusts your boundless hope the cup of life, which is small. Even as we speak, time flees jealous. Harvest day, tomorrow is uncertain." Seize the day. Carpe Diem Quam Minimum Credulo Postero (Quintus Horatius Flaccus 65–8 a.c.)

Proyecto VER Danza

Blog para empezar a ir a ver danza y disfrutar

Transform The World Artistically

¡Bienvenidos a este blog! Dedicado a Cómo transformar el mundo a través del arte, la belleza y el conocimiento. ARTE = ESPÍRITU + TÉCNICA + SERVICIO

Tala Lee-Turton

Life at the Bolshoi Ballet Academy

Ediciones Cumbres

Editorial especializada en Danza, Música y Artes escénicas. www.edicionescumbres.com

El arte de la danza

Actualidad, Crítica, historia, Fotografía

Cute Overload

Cute Overload :D

Harkness Ballet

A forum for the stories of veteran dancers

Muito Clichê

Na verdade extremamente

Moscow Ballet

The Quintessential Christmas Experience!

Remi Wortmeyer

Principal Dancer | Choreographer

En Pointe with Houston Ballet

An Exclusive Behind-the-Scenes Blog

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.550 seguidores

%d personas les gusta esto: