Falsos mitos sobre la práctica del ballet

“A las bailarinas le sangran los pies por bailar en puntas”

Falso: Si eres susceptible a las rozaduras del calzado, es aconsejable que te protejas los pies. Actualmente hay bastante variedad de protectores en las tiendas de danza. Si entrenas muchas horas en puntas también es recomendable. Si algún día olvidas protegerte los pies y tienes muchas horas de clase, evidentemente puedes lastimarte. Del mismo modo que si caminas muchas horas con tacones.

“ A las bailarinas le salen juanetes”

Falso: Los juanetes tienen un enorme porcentaje de carácter hereditario, de hecho, muchas personas tienen juanetes sin haber pisado nunca un aula de ballet. Una bailarina con juanetes difícilmente pueda bailar, ya que es una deformación de los pies dolorosa, y propensa a manifestarse en individuos con pies planos. Es aconsejable utilizar dispositivos que puedan paliar la presión sobre las articulaciones, o el vendaje, y estar asesorado por tu profesor de danza.

“Las bailarinas sufren anorexia”

Falso: Si así fuera, difícilmente puedan seguir bailando y desarrollar una carrera profesional, ya que la anorexia es una enfermedad devastadora. Una cosa es cuidar la alimentación, y otra muy diferente es sufrir patologías alimentarias. Si una bailarina cayera eventualmente en un problema de este tipo, deberá someterse a tratamiento hasta que pueda llevar sus estudios o carrera con total normalidad.

“Practicar ballet puede ser perjudicial porque requiere hacer mucho ejercicio”

Falso: Aunque parezca mentira, esta frase ha llegado a mis oídos. Pero aclaro que con 42 años aún sigo con vida. No obstante, personas que padecen trastornos que le impiden la práctica de ejercicio suelen ser advertidas previamente por el médico. Pero el ballet en si mismo, no es causante de enfermedades ni perjudicial para la salud.

“Las bailarinas son tontas”

Falso: Solo las mentes groseras pueden emitir este tipo de juicios. La danza es una actividad compleja  que requiere la combinación de múltiples habilidades ordenadas por el cerebro. La capacidad intelectual de la bailarina es determinante para llevar a cabo su trabajo. Personas con problemas de aprendizaje, o retrasos mentales no pueden practicar ballet profesionalmente.

“Las bailarinas no pueden practicar deporte”

Falso: Claro que se puede practicar deporte, siempre que la actividad no suponga grandes riesgos de lesión que puedan perjudicar o impedir la práctica del ballet. Si sales a correr, no lo hagas sobre asfalto, ya que cargará demasiado tus rodillas, elige tierra o arena para amortiguar el impacto. El fútbol tampoco lo aconsejo, ya que caídas, entradas o patadas de los rivales pueden ser causa de lesión. Yoga, natación, gimnasia o pilates son disciplinas alternativas que pueden entretenerte y beneficiarte. La bicicleta también puede ser una opción, siempre que circules con precaución para evitar accidentes, o lo hagas por sendas habilitadas para ciclistas (y que no te caigas). Pero las caminatas son más seguras.

.

40 comentarios en “Falsos mitos sobre la práctica del ballet

  1. Me encanto cada frase que hace ver que todos esos mitos son falsos, practicar Ballet me daba miedo por las mismas frases que decian, pero me fascina es mas que solo bailar es como tocar el suelo con los pies y el cielo con las manos.

  2. Me encantó que todos estos mitos sean falsos ya que soy una principiante y me quiero formar como profesional muuuchas gracias por compartirlo.

  3. la verdad yo siempre practiqué ballet desde pequeña,y dejé un tiempo ,,y volví como a los 17 años hice un tiempo y por motivos de estudios volví a dejarlo.. me daba mucha pena ,,pero he retomado el ballet despues de 12 años y me parece de lo mas lindo ,siempre me gustó esta actividad artistica.. y no me ha pasado nada de los mitos que ponen, la verdad cuando leí eso me dió miedo volver hacer.. tengo 45 años y me gusta mucho hacerlo y lo hago mejor que todas en la clase y no me duele nada, solo los musculos al comienzo me dolian pero eso es nornal,luego desapareió el dolor y bien estoy,y me encanta el ballet…..I LOVE BALLET
    ejejjeje gracias .

    • Claro que no debe pasarte nada. Los falsos mitos provienen del desconocimiento y de sectores ajenos a la danza. Si tu conoces la disciplina como dices, no deberías haberte planteado ni un segundo las dudas.

  4. Hola soy eammy tengo 12 años me gustaria hacer ballet,pero soy pies plano me detectaron esto en mayo y estoy usando plantillas pero queria saber si, ¿esto me afectaria o no?.

  5. Hola me llamó samantha y tengo 16 años estudio ballet soy principiante….muchas gracias por esto….yo tenía miedo de que mis pies en un futuro fueran a sufrir algún cambio malo pero con esto ya veo que no :)…gracias por aclarar mis dudas :).

    Espero que mis pies sigan igual en unos años y sí no se que valdrá la.pena

  6. hola, soy Luis, tengo 21 años, empecé a hacer ballet, en una escuela, este año, y tenía miedo de adelgazar mucho, de hecho me veo muuy flaco, y me dijeron que podría subir de peso más adelante. Espero que así sea. Si se dice que el ballet es bueno para la salud, lo creo. Confiaré que mi bajada de peso es parte del proceso. Lo que sí espero es rotar más. El ballet es tan cansado y difícil a veces. A veces dudo si debo continuar, pero bueno. Gracias por el post. Me parece muy útil e importante.

  7. Hola!!!! Llevo bailando ballet dos años ( ahora tengo 13) mi profesoora me diche que soy muy buena de echo va a presentarme al dance world cup en solo con puntas.
    Una amiga de mi madre me dijo que nunca podria ser bailarina professional porque no soy alta y tengo un poco de pecho y las bailarinas professionales son totalmente planas .
    Es cierto ?

    • No se si esa señora es una amiga. lo mejor es que atiendas a los consejos de tu profesora, que es la que conoce la disciplina, y no opiniones de dudosa intención de gente que no pertenece a la danza.
      Las bailarinas no deben ser altas necesariamente. De hecho, la mayoría son de escasa altura, ya que les aporta mayor ligereza y acompañan mejor a sus partenaires porque pesan menos y no los sobrepasan cuando se elevan en puntas.

      Lo del pecho no es problema, siempre que no sea exagerado. Debes llevarlo bien sujeto y ajustadillo. Y si el problema fuera grave y te impide progresar en tu carrera, siempre tenemos la opción de la cirugía, pero ahora no debes preocuparte por ello, eres muy joven. Escucha a tus maestros. Y cuéntame como te va en la competición!

  8. Hola! Ya vi esto me tranquilizo un poco, pero aún tengo miedo de ingresar a ballet. Me encanta, es mi sueño de siempre, pero no había podido entrar antes, ahora tengo 16 años y debido a que hace tiempo no hago mucho ejercicio, siento que he perdido mucha flexibilidad, además de que las posiciones de ballet me cuesta trabajo hacerlas porque tengo los pies un poco chuecos, crees que pueda entrar aún a esta edad? Me encantaría, pero tengo miedo.

    • Hola, yo también practico ballet tengo 17 años, ya voy en segundo año. Y nada más quería decirte que si es tu sueño hazlo, no importa que ya tengas 16 años lo que importa es que es tu sueño. Y acerca de que hace tiempo no haces mucho ejercicio, no te preocupes al principio puede que termines cansada y adolorida, pero con unas pocas semanas de clases ya no te sentirás así. Y acerca de las posiciones, eso al principio a todos nos cuesta pero es pura práctica, el cuerpo se va acostumbrando y llega un momento en el que lo haces en automático. Espero que te ayude a decidirte, y que enserio lo hagas.
      Bendiciones y suerte.
      No tengas miedo de cumplir tu sueño, solo inténtalo.

    • Si los pies se deformaran el ballet sería horroroso. Todas estaríamos fuera de la actividad y las madres no mandarían a sus niñas a clases de ballet. Vaya bobada que te han contado. Otra cosa es tener algún problema genético que te lleve a la deformación, o no cuidar tus pies adecuadamente. No hay más que ver los pies hermosos de las bailarinas para darse cuenta. Deberías mirar ballet más a menudo. Un saludo.

      • Hola, mi hija esta en ballet hace 4 años, actualmente tiene 13 y si es cierto que se le han deformado los pies, es mas ya con 13 años tiene hasta juanetes (desde hace 2 años baila en punta por cierto) no entiendo porque los profesionales del ballet no son claros con los padres de estas niñas para saber que beneficios y que perjuicios tiene cada actividad deportiva,no todo es color de rosa como lo haces ver y te digo, mi hija tenia sus pies preciosos ademas me cuenta que todas las chicas que bailan con ella han sufrido daños en sus pies a nivel estético… no la retiro porque esta apasionada al ballet pero si hubiese sabido esto antes lo hubiese pensado mejor antes de aventurarla en ese mundo…

      • Esto que escribes en mi blog debes reclamárselo a los profesores de tu hija. Ellos no son claros contigo, con cuatro años de estudio no puede llevar dos años de puntas. Además existen métodos y dispositivos para paliar los daños en aquellas personas que tienen tendencias a los juanetes, que no son todas, ni mucho menos.
        Y además creo que te informas muy poquito, el BALLET NO ES UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA.

        Descarta por completo que cualquiera de nosotros nos pronunciemos en contra del uso de las puntas. La opción que te queda es retirar a tu hija de la actividad si no estás de acuerdo.

        Un saludo

  9. Me ha encantado estula reflexión sobre los mitos. Tengo casi 21 años y he comentado a recibir clases hace poco. ¿ Usted cree que si continuo de manera continuada podría llegar s poder ponerme las pointe shoes?
    Un foro excelente, por cierto. Un saludo!!

  10. Para usar pointe se necesita posición o fuerza en los pies o piernas? Y si se practica una hora diaria en cuano tiempo es posible llegar a usar punta?

    • Se necesita buenas posiciones, fuerza, control, acostumbramiento … Los estándares de comienzo del trabajo de puntas varían según las escuelas de tres a cinco años con entrenamiento regular y constante. En centros privados pueden adelantarse en el uso aquellas alumnas con una buena progresión.

  11. mi niña tiene 5 años y apenas empezo ballet esta apunto de sacarla de sus clases por una tia me envio una foto de unos pies de bailarina deformados y muy lastimados me asuste mucho y le dije a mi nena no vuelves a ir a tus clases me lloro tanto y me dijoo que este es su sueño de lo que tiene vida no tuve valor para quitarle su sueño y me puse a investigar un poco y me topo con esto gracias

    • Mónica,
      Es normal que cuando desconocemos algo completamente tengamos desconfianza. Pero supongo que tu niña tiene un profesor o profesora a la que puedes dirigirte y hablar sobre tus dudas. Lo más sensato es informarse y no dejarse llevar por individuos que desconocen la disciplina.
      Claro que hay bailarinas que no protegen sus pies y se lastiman. Pero suele tratarse de gente adulta, dueña de sus decisiones. Los profesores estamos cansados de repetir la importancia de protegerse los pies con algo tan simple como tiritas para no hacer ampollas y raspaduras. Otra cosa es que el alumno no quiera hacerlo y vea mermada sus capacidades a la hora de bailar. Por que las lesiones en los pies reducen notablemente el rendimiento del bailarín, impidiendo que su trabajo esté al 100 %. Por eso insistimos en que NO QUEREMOS BAILARINAS CON HERIDAS.

      No obstante, tu niña es muy pequeña, le queda un camino muy largo hasta llegar al trabajo de puntas. Y las bailarinas lesionadas lo están por largas horas de entrenamiento sin protección, situación que ni siquiera sabes si tu hija alcanzará, o la vida, la llevará por otros caminos.

      Déjala disfrutar de esta hermosa etapa en el ballet infantil, que no es nada perjudicial para ella. Y para informarte dirígete a un experto.
      Cuando te sientes mal de salud vas a un médico, o te dejas aconsejar por cualquiera? En la danza es lo mismo.
      Un abrazo.

  12. Hola tengo 17 años! Hago ballet hace 6 años y no pienso dejarlo, pero me encantaría comenzar clases de taekwondo! Nose que tanto pueda perjudicar a mi desempeño en la danza! El taekwondo es bueno para el autoestima, el autocontrol y tiene muchos mas beneficios! Pensas que es ambas actividades no se pueden complementar? En que me perjudicaría?

    • Bueno, todo depende de los beneficios que tu busques o necesites. Por mi parte, no necesito practicar artes marciales para sentirme mejor, es cuestión de cada uno. Desde el punto de vista físico no debería perjudicarte, ambas disciplinas son compatibles. De hecho, Jean Claude Van Damme ha incursionado en ambas y es una figura completa y versátil.

  13. Hola! Yo soy bailarina desde los 9 años, recuerdo que al año siguiente yo ya estaba usando puntas… y con solo 10 años! Deje la danza en 2012 y ahora con 13 años volví… Recuerdo que tenia algunos problemas con las puntas, pero no de que tenia cortes o ampollas, sino que se me cortaba la circulación en los dedos :( fue un graaan problema sobre todo porque tenia un solo (la fille mal gardee) y ese fue el motivo por el cual deje la danza… Me senti muy incompleta desde entonces y hace 2 meses que volvi al ballet… solo quiero decir que, no me importa cuanto sacrifico haga para volver a bailar en puntas… quiero hacerlo de nuevo! :D me despido desde Paraguay…

  14. Es verdad todo lo que dices, amo el ballet, es mi primer amor, no puedo olvidarlo, así que retomare el mes que viene a los 18 años. Pueden creerlo!? Claro, que yo jamas perdí mi flexibilidad, siempre me ejercite, además soy amante del deporte. :)

  15. Odio el ballet, para mi no es un arte es tan…horrible y las chicas que bailan iiu se ven del asco todas flacuchas planas totalmente y con sus hueso notándose que asco

    • Los individuos que no se sienten atraídos por el ballet no llegan hasta nuestras webs, ni siquiera las conocen ni las leen. Y menos aún se molestan en comentar. Conozco muy bien este mundo.

      Es lamentable que la gente que ha fracasado como bailarina sienta tanta envidia. Por que su cuerpo no da la talla, o bien, porque no tiene aptitudes.

      Sería aconsejable dedicarse a aquellas tareas que si pueden realizar y seguir disfrutando de la danza como espectadores, o dentro de la amplia subcultura que existe en torno al ballet y de la que mucha gente forma parte. No hay porque enfadarse por no poder ser bailarín. Hay otras opciones para vivir la danza.

  16. Hola tengo 10 años ya llevo 4 años en el baile acabo de entrar a puntas y yo creo que solo se te hacen callos cuando ya eres profesional se te pueden enterrar las uñas pero no se deforman los pies me encantaria ser bailarina de grande saludos!!!

  17. Una amiga tiene 26 y se mudo a Santiago de chile, le envié un video mío, practicando el sólo de kitri, y ella quiere practicar ballet, pero me molesta porque es algo mío, ósea…ella va allegar a hacerlo? NO. es más por una cuestión de ego…yo llevo años y ella va a empezar ahorita? que si tengo miedo que sea mejor que yo? POR FAVOR…sólo quiero verla estirando.

  18. hola me llamo mili hace 7 años que bailo danza amo bailar y si me tendre que lastimar los pies o hacer cualquier cosa por la danza lo voy a hacer porque bailar es mi vida y nunca lo voy a dejar.
    y a los que no le gusta la danza realmente no saben lo que es el ballet y lo que es tener una pasion por este ballet.
    Amo el ballet un beso y unabrazo.

  19. Hola
    Meda gusto que allas compartido esto en verdad te lo agradesco muchas gracias , soy principiante tengo 12 , espero ser una gran bailarina megustaria mucho y espero lo grar mi sueño . Saludos

  20. Hola, hay algunos puntos que me gustaron de lo que escribiste, pero en mi opinión aunque lo intentemos no podemos obligar a esta disciplina a ser color de rosa. Por supuesto que hay mitos sobre el ballet, pero también hay cosas ciertas, por ejemplo:
    – Los pies de una bailarina no son iguales que los de alguien que no practica ballet, se nos hacen callos, ampollas que tenemos que cuidar muy bien.
    – No podemos practicar cualquier otro deporte porque hay disciplinas en las que se trabajan músculos que en la danza no.
    Se requiere de un gran esfuerzo y trabajo duro llegar a ser bailarín de ballet, lo dice alguien que hace tres años se esfuerza por alcanzar un nivel adecuado para la edad de 17 años, que sacrifica todo su tiempo libre por eso. No es fácil, pero no lo dejaría. Porque absolutamente todo tiene un lado malo, pero si lo amas, es porque lo bueno pesa mucho más. Más que los defectos, mas que los callos, más que las dudas y mas que los miedos.
    Beso :) <3

    • Hola Paula, claro que tienes razón. Pero comprende que nuestra labor es hacer que la gente ame el ballet y no salga corriendo asustada. Todas las carreras tiene su lado malo, y otro mejor. Absolutamente “todas”, ya que nada es un camino de rosas. Y como dices tu, si amas lo que haces, lo bueno pesará mucho más.
      La gente debe experimentar, probar por si misma, sin miedos y prejuicios. Los maestros tenemos la obligación de ejercer la formación en las aulas, para que luego, cada uno, pueda elegir libremente su camino. Lo que no podemos hacer, es llenar su cabeza de preocupaciones antes de tiempo. Y tu sabes también que no todas las personas y sus pies son iguales. Hay gente que sufre más que otra. Yo fui afortunada porque mis puntas eran como mis propios pies. Pero hay jóvenes con muchas dificultades. Un abrazo cariño.

  21. Llevo mucho en ballet desde los 6 años actualmente tengo 14 y ya usó puntas pero mis compañeras me dicen que me paró mal en ellas el pie plano nunca me mejoro entonces queria saber si se pueden o no usar puntas con el pie plano

  22. Me gusta la danza y el ballet, los practico 4 o 5 dias por semana 2 horas, despues de mi trabajo desde 7hasta las 9 de la noche, me gusta por se una diciplina, he invitado a mis amigas y estas formando u. Club de danza en nuestra casas estamos acondicionando una abitacion con todo looncesaio, no malo es no contar con un iinstructor. Por eso deseo aprender muchas rutinas y asi poder ayudar a mis amigas a seguir, cada dias mas. Vivo en guadalajara jalisco mexico

Deja un comentario

