El pie plano

Por Maria Doval

Es cierto que un determinado porcentaje de la población tiene los pies planos, y también es una realidad que gran parte de esta gente no lo sabe.

Ahora bien, los pies planos pueden corregirse a edades precoces (y solo en algunos casos), y es importante que observemos los niños que llegan por primera vez a clase de ballet y advertir a los papás si fuera oportuno, ya que muchas veces éstos no toman en cuenta esta afección sencillamente porque no causa dolor – excepto que el sujeto sea obeso -, o bien porque no manifiesta inconvenientes en otros ámbitos.

Un pie plano no es tan difícil de identificar, incluso podemos hacer un sencillo ejercicio visual cuando andamos por la calle y podremos percibir aquellos elementos que tienen pies planos: rodillas vencidas hacia adentro, gente que camina con las puntas de los pies hacia fuera (sin tratarse de su en-dehors, evidentemente), arcos vencidos, caminar con las puntas de los pies hacia adentro, o bien, lo que habitualmente llamamos as pernas tortas.

Las bailarinas tenemos un andar esbelto y nuestros zapatos jamás denotan una mala pisada, pero hay que aclarar que si bien la práctica del ballet es beneficioso para los pies, las bailarinas por naturaleza no tenemos enfermedades de estas características. El ballet puede ayudar a los niños con esta enfermedad, pero no podemos fomentar perspectivas de una carrera profesional en la danza a estos alumnos, ya que la exigencia de la danza profesional no contempla a individuos con estas dolencias, ni pueden alcanzar el rango de pies que una compañía de danza exige para sus bailarinas.

Pie Plano

El pie plano no es un impedimento para llevar a cabo una vida normal, pero puede ocasionar un andar antiestético que puede acomplejar al individuo, la aparición de juanetes, dedos en garra, malestar en las rodillas o padecer dolores en casos de sobrepeso; por eso lo más aconsejable es tratarlo según lo indicado por el traumatólogo, con un dispositivo ortopédico si fuera necesario y con ejercicios específicos.

Lo que es altamente recomendable es la práctica de la danza desde edades tempranas para prevenir el pie plano en los niños más pequeños, y para fortalecer aquellos pies que ya no tienen solución posible, pero que si pueden lograr que no sufran dolor a largo plazo.

About these ads

9 comentarios en “El pie plano

  1. Hola! Si bien he leído tu artículo, no me quedo muy claro algo. Quienes tienes pies planos, pueden bailar ballet? Y en caso de poder, Qué diferencia habria con aquel bailarín que no padece de esta enfermedad?
    Gracias.

  2. Yo soy bailarina de ballet desde hace no mucho tiempo, y tengo el pie plano. No tengo un arcote, pero quiero saber como puedo hacer para tener un arco mas bonito. Con esto quiere decir que no tengo NINGUNA posibilidad para que mi pie se arquee un poco?

    • Claro que existen posibilidades de mejoría! De hecho hay una interesante variedad de ejercicios que podrías implementar, tanto simples como con diferentes dispositivos del tipo de bandas elásticas o foot stretch. Realmente todos los ejercicios que puedas hacer resultarán formidables y verás como tus pies se fortalecen y se estiran mucho más. Lamentablemente es muy difícil explicar las técnicas a través de este medio, ya sabes que la danza es una disciplina de carácter presencial, pero habla con tu profesor y seguro te orientará de la mejor forma posible.

  3. Tengo pie plano y practico ballet, uso plantillas y realizo ejercicios para mejorar mi arco, pero aun realizando todo esto y mejorando aunque sea un poco mi arco, nunca podre ser bailarina profesional?

  4. Hola, Mira yo tengo pie plano pero no uso nada para eso, en cambio mi maestra de ballet me dijo que me compre plantillas pero yo ya he hido con un especialista pero me dijo que ya a edad grande ya no se me podría reparar al igual que me lo dijo mi maestra eso es cierto?, Y sí es verdad puedo seguir bailando?

    • Lo cierto es que puede corregirse a edades muy tempranas, luego ya no. No obstante, no implica que tengas que dejar tus clases de ballet. Abandonar el ejercicio y la estimulación no va a favorecerte en ningún caso.

  5. yo no tengo el pie plano pero sufro de dolores en los tobillos, llevo diez años en el ballet. y me dicen los maestros que mi dolor es porque tengo mala pisada, qué es eso, y se puede corregir o no? quiero saberlo porque dicen que soy muy buena bailando pero quiero saber si ese problema me afectará en el futuro como bailarina

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s