Alteraciones del Desarrollo Psicomotor

Por Maria Doval

Cuando nos referimos a trastornos o alteraciones del desarrollo psicomotor en los niños, siempre nos resulta inquietante tanto a los padres como a los maestros. Obviamente no se trata del retraso que puede suponer para el niño en la clase de danza, sino que hablamos de desequilibrios del desarrollo psicomotor ordinario que interfiere en actividades cotidianas o menos complejas, y que por ende se manifiesta también en las clases de ballet.

La mayoría de las veces, se trata de trastornos sin base orgánica, y llegan a clase bajo diversas circunstancias: para recibir una estimulación a través de la danza -normalmente recomendado por pediatras o terapeutas – o bien, los padres no reconocen los inconvenientes del niño en determinadas áreas y es el profesor de danza quien debe recomendar un tratamiento conjunto con apoyo médico y/o psicológico.

Asimismo, los niños que padecen alteraciones manifiestan diferentes conductas en clase: por un lado, están aquellos que a pesar de presentar mayores dificultades con respecto al grupo disfrutan de la clase y por tanto la danza resulta un aliciente; y por otro lado, están aquellos que se sienten aquejados por su torpeza y acaban rechazando la danza sencillamente por inhibición. En estos casos, los niños suelen poner pretextos tales como “el ballet es aburrido”,“no me gustan mis compañeros” o “el profesor me grita” cuando en realidad el niño no se siente socialmente adecuado.

Que actitud se debe tomar en clase frente a niños con estos trastornos?

En primer lugar observar atentamente cada nuevo alumno: cuando trabajamos con niños es primordial anticiparse a captar cualquier tipo de alteración psicomotora o retraso en ciertos campos y puntualizarlo detalladamente ante padres o tutores.

Los trastornos más frecuentes son inestabilidad motriz, trastornos de la coordinación dinámica, estática y postural, trastornos en disociación de movimientos, o simples descargas motrices que suponen frustración, ansiedad, o pautas depresivas (como chupar el dedo, o como el caso de una alumna mía que chupaba las mangas de su maillot hasta dejarlo empapado)

También hay ocasiones en que llegan niños con fobias de tipo social que les impide bailar y se muestran incapaces, por tanto su incompetencia en clase es derivada de un miedo que debemos precisar bajo diferentes criterios de estímulo. O incluso, niños con retraso madurativo leve que con tiempo suficiente y soportes profesionales son habitualmente reversibles.

En segundo lugar, no es recomendable fomentar diferencias de ninguna índole con respecto al grupo, lo cual comprende que no debemos sobreproteger a ese niño, ni tampoco ignorarlo esperando a que mejore por sí solo. Es necesario integrarlo en el conjunto de sus compañeros y apoyarlo en cada dificultad, dando tiempo a su evolución.

Conclusión:

La estimulación temprana es vital para que todos los casos de alteraciones se enfoquen bajo el diagnóstico y tratamiento adecuado, y si nuestra labor está apoyada por padres y médicos las posibilidades de mejoría y adaptación del niño estarán garantizadas.

About these ads

Etiquetado:, , , , , , , ,

Un pensamiento en “Alteraciones del Desarrollo Psicomotor

  1. Virginia 12/06/2012 en 13:52 Reply

    Saludos, por favor podria recomendarme bibliografia con respecto a Ballet para gimnasia artística, mi email: sanchez3008@hotmail.com, Atentamente: Virginia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mbfloydblog

Classical Ballet

Dance is the Word

English National Ballet

CBS Los Angeles

News, Sports, Weather, Traffic and the Best of LA

California Ballet Company's Blog

Magic in Motion Since 1968

Bolshoi Ballet Academy

Bolshoi Ballet Academy (English version)

Ballet: The Best Photographs

"Be wise, taste wines and adjusts your boundless hope the cup of life, which is small. Even as we speak, time flees jealous. Harvest day, tomorrow is uncertain." Seize the day. Carpe Diem Quam Minimum Credulo Postero (Quintus Horatius Flaccus 65–8 a.c.)

Proyecto VER Danza

Blog para empezar a ir a ver danza y disfrutar

Transform The World Artistically

¡Bienvenidos a este blog! Dedicado a Cómo transformar el mundo a través del arte, la belleza y el conocimiento. ARTE = ESPÍRITU + TÉCNICA + SERVICIO

Tala Lee-Turton

Life at the Bolshoi Ballet Academy

Ediciones Cumbres

Editorial especializada en Danza, Música y Artes escénicas. www.edicionescumbres.com

El arte de la danza

Actualidad, Crítica, historia, Fotografía

Cute Overload

Cute Overload :D

Harkness Ballet

A forum for the stories of veteran dancers

Muito Clichê

Na verdade extremamente

Moscow Ballet

The Quintessential Christmas Experience!

Remi Wortmeyer

Principal Dancer | Choreographer

En Pointe with Houston Ballet

An Exclusive Behind-the-Scenes Blog

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.550 seguidores

%d personas les gusta esto: